Barcelona Turisme
Pinterest Youtube Instagram facebook Twitter

Enlace al web principal de Barcelona Turisme. Se abre nueva ventana

Barcelona, por un turismo accesible
Qué visitar Transportes Servicios de interés Dónde dormir FAQ Enlace al video Easy Barcelona para un turismo accesibles. Se abre una nueva ventana

Estás en: / Todos / Casa Vicens


Barcelona ofrece opciones interesantes todo el año y abre sus puertas a todo el mundo. Aprovechad que el Sol brilla para pasear y bañaros en playas accesibles. Vivid la naturaleza de Gaudí con las manos, añadid visitas en lengua de signos o espectáculos con audiodescripción a vuestros planes... ¿Necesitáis más ideas? ¡Las encontraréis con el BUSCADOR o la TABLA RESUMEN de lugares de interés accesibles!

Buscador de lugares de interés accesibles

Tipo de discapacidad

Casa Vicens

Casa Vicens

La Casa Vicens (1883-1885) de Barcelona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005, se levanta en el tranquilo barrio de Gràcia, como un oasis insólito de aroma oriental y mudéjar, cubierto de espectaculares baldosas verdes y blancas.

Fue construida según el proyecto de casa de veraneo realizado por un joven Gaudí por encargo del señor Manel Vicens y Montaner (1836-1895), corredor de cambio y bolsa. Es la primera obra que Gaudí realizó en Barcelona y en la cual pudo desplegar todo su talento.

Crea una obra innovadora y original que rompe estilísticamente con todo el que se había construido anteriormente en Cataluña. La Casa Vicens es uno de los primeros ejemplos de la renovación estética del arte y la arquitectura que tuvo lugar en toda Europa a finales del siglo XIX. Es el punto de partida de la trayectoria artística de Gaudí y está considerada una de las primeras obras maestras del modernismo.

Gaudí encuentra en la naturaleza la fuente de inspiración más importante para toda su obra, y la Casa Vicens es uno de los primeros ejemplos, puesto que vemos como diferentes elementos naturales son representados e integrados en todo el conjunto.

Hay que destacar la reja de hierro fundido de entrada a la finca, en la cual se representa la hoja de palmito, y las flores de clavel de moro que Gaudí adopta como elemento ornamental a las baldosas cerámicas de la fachada.

Esta referencia a los elementos naturales no sólo es presente en el exterior de la casa, sino que, mediante la integración de diferentes artes decorativas ―forja, pintura, cerámica, carpintería, decoración mural, etc.―, Gaudí consigue que la naturaleza penetre dentro de la casa, creando de este modo una continuidad entre espacio interior y exterior.

Si miramos más allá de la decoración, podremos adivinar tanto el estilo historicista mudéjar como las formas de inspiración india y japonesa. Podemos fijarnos en el tratamiento especial de los ángulos del edificio, escalonados para evitar la rigidez clásica. Este exotismo oriental provocaba entusiasmo entre la élite de la época de Barcelona. No debería extrañarnos, pues, que esta primera obra de Gaudí fuera aplaudida con más fervor del que recibirían, años más tarde, obras hoy tan emblemáticas como "La Pedrera".

La Casa Vicens abre como Casa Museo y propone una visita rigurosa a la vez que atractiva para todos los públicos, en la que incluye una exposición permanente y un recorrido por las estancias originales de Gaudí, cuidadosamente conservadas y restauradas en la actualidad.

Datos generales


Dirección: Carrer de les Carolines, 20-26 (08012). Barcelona
Teléfono: 935 475 980
Web: www.casavicens.org
E-mail: reserves@casavicens.org
Horario: Del 1 de abril al 30 de septiembre, diario de 10 a 20h.
Del 1 de octubre al 31 de marzo, lunes de 10 a 15h. De martes a domingo, de 10 a 19h.
Cerrado: 25 diciembre y 6 enero.


Volver al índice de la ficha

Datos de accesibilidad


La Casa Vicens no tiene barreras arquitectónicas y está bien adaptada para recibir visitantes en silla de ruedas.

Las personas con tarjeta de discapacidad tienen tarifa reducida, y la persona acompañante tiene la entrada gratuita.
Se admiten perros guía y perros de asistencia en todo el recinto.
Hay una guía virtual disponible en 13 idiomas, descargable mediante un QR que se encuentra en el área de recepción de visitantes.
Tanto en el jardín de la entrada como a lo largo del recorrido hay personal de sala dispuesto a orientar y a prestar ayuda.
Se programan diversos tipos de visitas guiadas. Una de ellas, “Las esencias de la Casa Vicens” es una experiencia olfativa y sensorial pensada para todos los públicos.
Contacto para consultas de accessibilidad y para solicitar una visita adaptada a las necesidades concretas de un grupo: tel 93 547 59 80 o enviando un mail a reserves@casavicens.org.

Discapacidad visual
En la Casa Vicens hay muchos elementos decorativos originales que se pueden tocar, desde la reja de hierro fundido que reproduce una hoja de palmito hasta todo tipo de molduras y esgrafiados. En el curso de una visita guiada, se invita a los visitantes ciegos a explorar táctilmente algunos otros elementos y maquetas que, por su fragilidad y por razones de conservación, no pueden ser tocadas por el público en general.
Visualmente, la obra original de Antoni Gaudí, colorista y profusamente decorada, queda claramente diferenciada de la parte que corresponde a la ampliación posterior, de paredes blancas y lisas. Esta es la parte del edificio que acoge los nuevos espacios culturales y de servicios.

Perro guía Elementos táctiles
Discapacidad auditiva
Se puede solicitar una visita guiada en lengua de signos, con reserva previa.
Los audiovisuales están subtitulados. En la planta 2 hay un audiovisual de 8 minutos de duración y en tres idiomas (catalán, castellano e inglés). En la planta -1 hay un audiovisual de 5 minutos de duración, sin voz, y con los títulos en 8 idiomas diferentes.
Lengua de signos
Discapacidad motriz
Entrada:
El acceso general al patio-jardín de la casa, desde la calle Carolines, es un pequeño pasaje sin escalones ni resaltes. En este espacio, en el que se ha recreado el ambiente del jardín original de la casa, se encuentra la cafetería Hofmann.

Recepción:
Desde el jardín se accede a la zona de bienvenida y recepción de visitantes. La puerta de entrada mide 85 cm de ancho.
El mostrador de atención al público tiene dos alturas: 110 cm y 73 cm.
Hay una silla de ruedas en préstamo para los visitantes que la necesiten.

Movilidad en el interior:
El itinerario interior de la Casa Vicens no presenta dificultades de circulación. Un ascensor conecta todas las plantas del edificio, incluida la azotea.
El pavimento es antideslizante, tanto en las dependencias originales gaudinianas como en las zonas rehabilitadas.
Hay asientos para descansar a lo largo del recorrido, y sillas para el visionado de los audiovisuales.

Ascensor:
La puerta mide 80 cm de ancho y tiene una capacidad para 9 personas. La altura de las botoneras, en alto relieve y braille, es adecuada para personas en silla de ruedas. Lavabos:
Están en la planta -1.
Hay lavabos adaptados y con cambiador para bebés. La puerta de la cabina mide 90 cm de ancho y es corredera. A ambos lados del WC hay dos barras abatibles y el espacio es amplio. Bajo el lavamanos hay un espacio libre, de 80 cm de altura y 50 cm de fondo.

Tienda-librería:
Está en la planta -1.
Tanto el espacio como la altura de los expositores es adecuada para circular en silla de ruedas. El mostrador también tiene 2 alturas: 110 cm y 73 cm.

Cafetería:
Está en la planta baja, en el extremo final del jardín, acessible para todo el público. Todo el espacio, tanto exterior (con mesas en la terraza) como el interior, es llano y libre de barreras. Hay servicio de camarero en las mesas.

Discapacidad cognitiva
Posibilidad de adaptar la visita o las actividades a las necesidades especiales de un grupo concreto. Consultar previamente.

Fecha de la última actualización: 05/09/2019

Volver al índice de la ficha
Mapa de la Web   Enlaces de interés   Agradecimientos